Aftersun (2022)
En los frames seleccionados del film autobiográfico de la directora Charlotte Wells, aparecen distintos reflejos y proyecciones de imágenes de los protagonistas, en concordancia con la estética y lógica de la película que versa sobre los recuerdos de Sophie de las últimas vacaciones que pasó con su padre Calum a fines de los 90. 
Sophie ese día cumple 11 años y con cámara en mano le pregunta a su padre qué expectativas tenía él a su edad.  
Los planos de ésta escena tienen una composición muy interesante: si tomamos el margen izquierdo de la TV como línea divisoria vemos dos cuadrantes: en el cuadrante izquierdo se ve el reflejo en el espejo de Sophie y una pila de libros de meditación, autoayuda y tai chi pertenecientes a Calum que parece estar teniendo problemas de salud mental (guiño a la dirección de arte). En el cuadrante derecho se ve la utilización del recurso formal mise en abîme (pantalla en el interior de otra pantalla) en la pantalla de la televisión que transmite en vivo la filmación de Sophie. 


Pronto ella apaga la cámara, porque Calum no quiere que lo filme, se siente incómodo frente a la pregunta de su hija. Es entonces cuando aparece el reflejo de ambos en el vidrio de la TV, mientras mantienen una conversación triste y seria. 


El film es hermoso y movilizante. Wells utiliza una narrativa audiovisual muy sofisticada y compleja, que en mi opinión destaca por el diseño al detalle de sus planos, el montaje, los raccords plásticos, la música y el guión honesto y reflexivo. Espero que puedan verla. Gracias por leer.

Patricia Fernández Henchley

 

Comentarios

Entradas populares de este blog